Los problemas que enfrenta Shein, el gigante chino de la moda barata que triunfa en América Latina y el mundo

Triunfa en todo el mundo por sus precios ridículamente baratos y la gran variedad de su oferta, pero su ascenso en el mercado de la moda rápida no está exento de problemas.

En Japón y Estados Unidos la empresa de ropa online Shein enfrenta problemas legales por denuncias de sus competidores, mientras que en China el gobierno la está investigando. Su expansión la ha puesto en el ojo del huracán en momentos en que la firma quiere ingresar a la bolsa de valores.

La empresa japonesa Uniqlo la demandó por la presunta copia de un exitoso pequeño bolso apodado “el Mary Poppins”.

La guerra legal con Temu en Estados Unidos

Shein y su rival Temu se han convertido en plataformas de compra online con un rápido crecimiento.

Mientras Shein tiene la mayor cuota del mercado de “fast fashion” en Estados Unidos, la empresa china Temu se convirtió el año pasado en la aplicación más descargada del país. En cuestión de meses, Temu dejó su huella en Estados Unidos y su negocio creció rápidamente.

En medio de una batalla legal que enfrenta a los dos gigantes, Shein demandó a Temu alegando que contrató a influencers en redes sociales para que hicieran comentarios desfavorables contra su marca. Temu, en tanto, denunció a su rival ante la justicia estadounidense por presunto robo de propiedad intelectual y por violar la ley antimonopolio del país, al impedirle que sus proveedores trabajen con el competidor.

Temu alegó que su rival empleó supuestas “tácticas de intimidación al estilo mafioso” para obligar a sus proveedores a romper lazos con la firma china. Shein calificó la demanda de “sin mérito” y prometió una contraofensiva legal. «Creemos que esta demanda no tiene fundamento y nos defenderemos enérgicamente», señaló la firma.

China tiene en la mira a Shein

El gobierno chino está haciendo una revisión de las prácticas de manejo e intercambio de datos de la firma, según The Wall Street Journal.

El regulador chino de internet está estudiando cómo maneja Shein la información sobre sus socios, proveedores y trabajadores en China y si la empresa tiene la capacidad de proteger esos datos de filtraciones al extranjero, informó el periódico, citando fuentes cercanas al asunto.

El gobierno también estaría interesado en el tipo de datos chinos que la empresa revelará a los reguladores en Estados Unidos, ya que Shein busca cotizar en bolsa allí. Shein no se ha pronunciado sobre el tema.

Duras críticas

Shein, que tiene una gran acogida entre los más jóvenes, ha sido criticada por su modelo de negocio de “moda rápida”, basado en producir un gran volumen de prendas, con mucha rotación y a precios muy bajos, lo que genera un fuerte impacto ambiental. Las críticas más duras provienen de investigaciones periodísticas que la acusan de trabajar con proveedores que violan las leyes laborales.

La marca se defiende diciendo que ha hecho “auditorías internas periódicas” y que maneja un código de conducta “estricto” que cumple con la ley. «Cuando se detectan violaciones, tomamos medidas adicionales, que pueden incluir el despido», ha declarado la compañía.

Y en cuanto a los derechos de propiedad intelectual, ha sido criticada por supuestamente copiar el trabajo de diseñadores poco conocidos, algo que Shein niega.

Desde su lanzamiento en 2008, la empresa, fundada por el empresario chino Chris Xu, se ha convertido en uno de los mayores mercados de moda en línea del mundo.

En 2022, su valor de mercado se había estimado en cerca de US$100.000 millones aunque, según Reuters, esa estimación cayó significativamente durante una ronda de recaudación de fondos el año pasado.

Catalina Orellana
Catalina Orellana

¡Hola! soy Catalina Orellana, tengo 25 años y soy estudiante de periodismo. Me apasionan los medios de comunicación y saber que es lo que está sucediendo en la actualidad. Me gusta hablar de temas relacionados al área de la cultura y sostenibilidad. Algunos de mis hobbies son ver series y escuchar podcasts.