Rusia acusó el miércoles a los aliados occidentales de Ucrania de colaborar en el plan y ejecución de ataque con misiles contra el cuartel general de la Flota del Mar Negro

Según el medio Associated Press, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, comunicó que «no hay duda de que el ataque fue planificado de antemano utilizando medios de inteligencia occidentales, satélites de la OTAN y aviones de reconocimiento, y fue llevado a cabo siguiendo el consejo de las agencias de seguridad estadounidenses y británicas, en estrecha coordinación con ellas». Estas declaraciones fueron realizadas durante una sesión informativa.

Acusaciones de Rusia sobre el ataque en Crimea y la implicación de occidente

Moscú ha afirmado en repetidas ocasiones que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han estado involucrados en el conflicto al suministrar armas a Ucrania, proporcionar información de inteligencia y ayudar en la planificación de ataques contra instalaciones rusas.

Hasta el momento, el Ministerio de Defensa del Reino Unido no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre las declaraciones de Zakharova o sobre los informes que indican el uso de misiles Storm Shadow en el ataque.

Estas acusaciones surgen un día después de que se difundiera un video que mostraba que el comandante de la flota, el almirante Viktor Sokolov, seguía con vida a pesar de las afirmaciones de Ucrania (sin proporcionar pruebas que lo respalden) de que había fallecido junto a otros 34 oficiales en el ataque del viernes en la ciudad portuaria de Sebastopol.

La península de Crimea, que fue anexada ilegalmente por Rusia a Ucrania en 2014, ha sido un objetivo recurrente desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una invasión masiva a Ucrania en febrero de 2022. Crimea ha funcionado como un centro crucial de apoyo para la invasión y ha sido objeto de crecientes ataques por parte de Ucrania.

Incertidumbre sobre las víctimas y el estado del comandante de la flota en Crimea

Según informes de Ucrania, el reciente ataque que causó un gran agujero en el edificio principal de la sede habría dejado a 105 personas heridas. Sin embargo, estas afirmaciones no han podido ser verificadas de manera independiente.

Rusia inicialmente informó que un militar había fallecido, pero rápidamente se retractó de esa afirmación y declaró que la persona estaba desaparecida.

Por el momento, Moscú no ha proporcionado actualizaciones sobre las víctimas, dejando en incertidumbre el estado de los afectados.

El Kremlin, por su parte, no emitió comentarios el martes respecto al estado del almirante Sokolov, aunque publicó un video en el que se le muestra junto a otros altos oficiales participando en una videoconferencia con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu. Sin embargo, Sokolov no habló durante el clip.

Cuando se le preguntó acerca de Sokolov el miércoles, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que el almirante participó en la videollamada del martes con Shoigu, pero se abstuvo de realizar más comentarios al respecto.

Javiera Grendi
Javiera Grendi