La huelga de guionistas de Hollywood llega a su fin tras la aprobación del contrato con los estudios

La última información compartida por Associated Press explica que después de alcanzar un acuerdo tentativo con una coalición de los principales estudios, servicios de transmisión y compañías de producción de Hollywood, las juntas directivas de las ramas este y oeste del Writers Guild of America, junto con su comité de negociación conjunto, votaron a favor de aceptar el acuerdo. Dos días después de este acuerdo, declararon que la huelga llegaba a su fin y que los escritores serían liberados para comenzar a escribir guiones a partir de las 0:01 am del miércoles.

El futuro de las producciones de Hollywood

Es probable que los programas de entrevistas nocturnos, que fueron los primeros en verse afectados por la huelga el 2 de mayo, sean los primeros en reanudarse. Los programas con guión tardarán más en regresar, ya que los actores aún están en huelga y no hay negociaciones a la vista.

Aunque los escritores aún deben votar para ratificar el contrato a principios de octubre, levantar la huelga les permitirá trabajar durante ese proceso, según informó el gremio en un correo electrónico enviado a sus miembros.

Tras las votaciones de la junta directiva el martes, los contratos fueron entregados por primera vez a los escritores, quienes hasta ese momento no habían recibido ningún detalle sobre el acuerdo, que sus líderes calificaron como «excepcional».

Importantes logros en el acuerdo final de la huelga: Compensación, duración del empleo y control de la inteligencia artificial

El acuerdo de tres años incluye importantes logros en las áreas clave por las que los escritores habían luchado, como la compensación, la duración del empleo, el tamaño del personal y el control de la inteligencia artificial. Estos logros igualan o casi igualan las demandas iniciales de los escritores al comienzo de la huelga.

El sindicato había buscado aumentos mínimos salariales y de ingresos residuales futuros de los programas en un rango del 5% al 6%, dependiendo del puesto del escritor, mientras que los estudios querían ofrecer entre el 2% y el 4%. El acuerdo de compromiso final se traduce en un incremento del 3,5% al 5%.

Además, los escritores lograron el requisito que buscaban de que los programas con al menos 13 episodios tuvieran al menos seis escritores en el personal, y estos números variarán según la cantidad de episodios. No se cumplió su deseo de contar con un personal garantizado de seis personas en programas que aún no habían sido ordenados como serie, pero se conformaron con tres personas garantizadas.

Javiera Grendi
Javiera Grendi