Estudio demuestra que los carriles para bicicletas en las vías disminuyen los riesgos de tráfico

Investigadores de la Universidad de Rutgers en New Brunswick han descubierto que la instalación de carriles para bicicletas en una intersección de alta circulación en una ciudad de Jersey Shore reduce las velocidades de conducción. Este estudio, publicado en el Journal of Urban Mobility, sugiere que los carriles para bicicletas no solo benefician a los ciclistas, sino también a conductores y peatones al disminuir los riesgos y la gravedad de los accidentes de tráfico.

«Estamos ofreciendo más evidencia de que los carriles para bicicletas salvan vidas,» afirmó Hannah Younes, autora principal del estudio y asociada de investigación postdoctoral en el Alan M. Voorhees Transportation Center de la Escuela Bloustein de Planificación y Políticas Públicas de Rutgers. «Y no solo se trata de salvar las vidas de los ciclistas, es más que eso: también salva la vida de conductores y peatones.»

Contexto y metodología del estudio

El equipo de Rutgers, compuesto por expertos de la Escuela Bloustein, el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Escuela de Ingeniería y el Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela de Artes y Ciencias, se enfocó en las Avenidas Cookman y Asbury en Asbury Park, Nueva Jersey. Cookman, una carretera local de dos carriles, se intersecta con Asbury Avenue, una vía que conduce directamente a las populares playas del Océano Atlántico de la ciudad. Los conductores que se dirigen a la playa a menudo giran a la derecha en rojo en el semáforo de la intersección, deslizándose a lo largo de la suave curva desde Cookman hacia Asbury, sin detenerse completamente, lo que crea condiciones peligrosas para peatones y ciclistas.

Para su investigación, el equipo creó un carril para bicicletas temporal en las Avenidas Cookman y Asbury, delimitándolo con conos de carretera naranjas. Los estudiantes de Bloustein que asistieron en el estudio encuestaron a ciclistas y usuarios de scooters eléctricos al azar sobre su uso de bicicletas y scooters eléctricos, y su actitud hacia los carriles para bicicletas. La mayoría de los encuestados mostraron una preferencia positiva hacia los carriles para bicicletas.

Análisis de datos y resultados

Utilizando técnicas de visión por computadora, los investigadores clasificaron la velocidad y trayectoria de más de 9,000 vehículos motorizados. La visión por computadora es una subdisciplina de la inteligencia artificial que se ocupa de la capacidad de las computadoras para interpretar y analizar datos visuales del mundo. Los datos fueron recopilados antes y después de la creación del carril para bicicletas para fines comparativos.

Los resultados mostraron que la presencia del carril para bicicletas, delineado con conos, redujo las velocidades promedio máximas en un 28% y las velocidades promedio de los vehículos que giraban a la derecha en un 21%. Para los vehículos que continuaban rectos, se observó una reducción menor del 8% en la velocidad. Los conductores que se movían en ángulo perpendicular al carril para bicicletas no redujeron su velocidad.

El estudio también indicó que la demarcación clara con conos fue más efectiva para reducir la velocidad que solo pintar el carril para bicicletas. Los carriles pintados solamente lograron una reducción menor en la velocidad, entre un 11% y un 15%, y únicamente para los conductores que giraban a la derecha.

Implicaciones y recomendaciones

Younes sugirió que los conductores disminuyen la velocidad cuando ven un carril para bicicletas marcado con conos porque el carril de conducción se vuelve más estrecho y requiere más concentración. Es más fácil notar conos o maceteros que líneas pintadas en la superficie de la carretera. Con el aumento de las muertes de peatones a nivel nacional, estudios como este podrían contribuir al desarrollo de nuevas políticas de tráfico o a la reversión de políticas antiguas.

Ciudades en todo el país están adoptando políticas que abordan la eliminación de todas las fatalidades y lesiones graves en las vías públicas, como el proyecto multinacional de seguridad vial Vision Zero. Según el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, en 2021 ocurrieron un total de 7,388 muertes de peatones, representando un aumento del 13% respecto a 2020 y el 17% de todas las fatalidades en accidentes.

El estudio contó con la participación de Clinton Andrews, profesor, Robert Noland, profesor distinguido, Wenwen Zhang, profesor asociado, y Leigh Ann Von Hagen, directora general y profesora adjunta, todos de la Escuela Bloustein; Jie Gong, profesor asociado, y Jiahao Xia, asistente de posgrado, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Escuela de Ingeniería; Dimitris Metaxas, profesor distinguido, y Song Wen, asistente de posgrado, del Departamento de Ciencias de la Computación en la Escuela de Artes y Ciencias.

Redacción Ruspost
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