Según Associated Press informa Un juez emitió el martes un fallo en el que determinó que Donald Trump cometió fraude durante varios años mientras construía su imperio inmobiliario, el cual lo llevó a la fama y a ocupar la Casa Blanca. Como resultado, algunas de las empresas del expresidente serán retiradas de su control y disueltas.
El juez Arthur Engoron, en respuesta a una demanda civil presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, concluyó que Trump y su compañía engañaron a bancos, aseguradoras y otros actores al sobrevalorar significativamente sus activos y exagerar su patrimonio neto en la documentación utilizada para hacer negocios y obtener préstamos.
Revocan licencias comerciales de Trump como castigo por fraude financiero
A menos que se apele con éxito, esta orden privará a Trump de su autoridad para tomar decisiones estratégicas y financieras sobre algunas de sus propiedades clave en el estado.
Trump, en una serie de declaraciones, criticó la decisión, calificándola de «antiestadounidense» y parte de un complot en curso para perjudicar su campaña para regresar a la Casa Blanca. Afirmó que sus derechos civiles han sido violados y pidió a un tribunal de apelaciones, ya sea federal o estatal, que revoque esta «horrible decisión antiestadounidense». En su plataforma Truth Social, insistió en que su empresa había hecho un trabajo excelente para el estado de Nueva York y había llevado a cabo negocios de manera perfecta, calificando la situación como «¡Un día muy triste para el sistema de justicia del estado de Nueva York!».
El abogado de Trump, Christopher Kise, anunció que apelarán la decisión y la calificó como «completamente desconectada de los hechos y de la ley vigente».
Este fallo de Engoron, días antes del inicio de un juicio sin jurado en la demanda presentada por James, representa el rechazo más contundente hasta ahora a la imagen cuidadosamente construida de Trump como un astuto magnate inmobiliario convertido en figura política poderosa.
Más allá de simplemente presumir de su riqueza, Trump, su empresa y ejecutivos clave mintieron repetidamente sobre ella en sus informes financieros anuales, obteniendo beneficios como términos de préstamo favorables y costos de seguros más bajos, según determinó Engoron.
El juez afirmó que estas tácticas cruzaron una línea y violaron la ley, rechazando el argumento de Trump de que una exención de responsabilidad en los informes financieros lo exima de cualquier delito.
Fallo de Engoron debilita la autoridad de Trump sobre sus propiedades clave
En el mundo de los acusados, según escribió el juez Engoron en su fallo de 35 páginas, los apartamentos con alquiler regulado valen lo mismo que los apartamentos no regulados, la tierra restringida tiene el mismo valor que la tierra no restringida, las restricciones pueden desaparecer en el aire y un descargo de responsabilidad por parte de una parte que atribuye la responsabilidad a otra exime las mentiras de la otra parte. Engoron señaló que este es un mundo de fantasía, no el mundo real.
Los fiscales de Manhattan habían considerado la posibilidad de presentar cargos penales por la misma conducta, pero finalmente se negaron a hacerlo. Esto llevó a la fiscal general Letitia James a demandar a Trump y buscar sanciones que afecten su capacidad y la de su familia para realizar negocios.