Una iniciativa del Ministerio de Asuntos Sociales de Austria, asociaciones de construcción sin fines de lucro y el Grupo Federal de Trabajo para la Asistencia a Personas Sin Hogar tiene como objetivo alojar a alrededor de 1,000 personas sin hogar para septiembre de 2024.
La idea básica es simple: darles a las personas sin hogar su propio hogar, sin condiciones. Se ha descubierto que el método «Housing First» ayuda al 80% de las personas sin hogar involucradas a reintegrarse en la sociedad. A pesar de ser uno de los diez países más ricos de la UE, más de 20,000 personas en Austria carecen de un hogar, viviendo en las calles. Día tras día, luchan por sobrevivir, especialmente cuando llega el invierno.
Para ayudar a estas personas a largo plazo, Austria está adoptando ahora el exitoso modelo «Housing First». Los expertos llevan tiempo pidiendo esto, y Finlandia, por ejemplo, ha reducido drásticamente la falta de vivienda en los últimos diez años con este modelo.
Viviendas asequibles para más de 1,000 personas sin hogar en Austria
Con la iniciativa «Housing First Austria – llegando a casa», el Ministerio de Asuntos Sociales busca ofrecer a más de 1,000 personas sin hogar un nuevo hogar a largo plazo. En lugar de alojamiento de emergencia o soluciones temporales, se les proporcionará su propio departamento con un contrato de arrendamiento. Para septiembre de 2024, se espera que las asociaciones de construcción sin fines de lucro proporcionen 512 viviendas asequibles para este fin.
El proyecto está siendo gestionado por la Bundesarbeitsgemeinschaft Wohnungslosenhilfe (BAWO). Los costos de apoyo financiero, mudanza y depósitos serán subvencionados por el Ministerio de Asuntos Sociales con una contribución de alrededor de 6.6 millones de euros. Las personas anteriormente sin hogar pagarán el alquiler y los costos adicionales por sí mismas. Trabajadores sociales acompañarán y apoyarán a los afectados según sea necesario, ayudando con crisis personales, asuntos financieros y enfrentando la vida cotidiana.
Enfoque «Housing First»: primero tu propio departamento, luego todo lo demás
El «enfoque housing first» es bastante simple. Primero se les da a las personas sin hogar su propio departamento, sin condiciones. Esto significa que no tienen que completar programas de adicciones, utilizar servicios terapéuticos o tener un trabajo. Todo eso puede esperar.
El enfoque se basa en la suposición de que las personas primero necesitan seguridad y un lugar donde sentirse seguras. Solo entonces gradualmente encontrarán su camino de vuelta a la vida y la sociedad. Esto parece ser cierto, como demuestran ejemplos internacionales como Finlandia, Denver y Houston. Los estudios muestran que el 80% de las personas anteriormente sin hogar encuentran su camino de vuelta a una vida estable a través de este método.
El concepto en realidad no es nuevo. Ha sido utilizado por varias organizaciones durante años. Estas incluyen Caritas Viena, la organización de ayuda para personas sin hogar Neunerhaus y varios refugios para mujeres. Los expertos llevan mucho tiempo pidiendo al gobierno que facilite el enfoque con el nivel necesario de respaldo financiero.
El concepto ‘Housing First’ es más barato que la falta de vivienda
Darles a las personas sin hogar un nuevo hogar no solo es más humano, sino también más barato. Esto se debe a que donde hay necesidad, ocurren emergencias con más frecuencia. Lesiones, averías, asaltos y operativos de rescate. Esto no solo demanda a la policía, los sistemas de salud y justicia, sino que también cuesta dinero. Para el estado, el concepto «housing first» es más favorable que ignorar el problema de la falta de vivienda.
Alrededor de 20,000 personas en Austria no tienen hogar. Se estima que el número de casos no denunciados es mucho mayor. Esto se debe a que el sistema solo registra a aquellos que buscan ayuda y están registrados. La mayoría de ellos, casi el 60%, vive en Viena.
La organización de personas sin hogar de Viena estima que casi 4,000 de ellos tienen menos de 30 años. Hay muchas razones para la falta de vivienda, como infortunios impredecibles, accidentes, adicciones o problemas de salud mental, por nombrar solo los más dramáticos. Pero la falta de vivienda también puede ser fácil de caer: «No se necesita un golpe de suerte para quedarse sin hogar. A menudo, las fases de transición son suficientes: un joven que tiene que abandonar el hogar de sus padres. Una separación. Un contrato de arrendamiento que vence. Cualquiera que no tenga acceso a una vivienda asequible en tales situaciones corre el riesgo de quedarse sin hogar», explica Elizabeth Hammer, presidenta de BAWO. Los críticos de la asistencia a las personas sin hogar a menudo culpan al individuo por su propia falta de vivienda.
Pero eso sería demasiado simplista. Después de todo, la alta inflación, el aumento de los alquileres y la falta de viviendas asequibles también contribuyen a que las personas terminen en las calles. Algunas personas simplemente ya no pueden permitirse vivir.
Vía: TheBetter News



