Twitter ha sido durante más de una década el punto de encuentro de Internet, un lugar donde las personas pueden encontrar los temas que dominan el día. Los conteos de Me gusta, Retuits y Favoritos eran cruciales para este sistema, permitiendo a las personas ver rápidamente qué conversaciones estaban en auge y motivándolas a unirse a la acción. Sin embargo, parece que este sistema está a punto de cambiar drásticamente, y la mente maestra detrás de esto es Elon Musk.
El plan de Musk para X (Twitter)
En una serie de tweets el miércoles pasado, Musk anunció que los conteos de Me gusta, Retuits y Favoritos desaparecerían de la alimentación principal de su red social, ahora llamada X, en un próximo cambio de diseño. A primera vista, no parece haber una razón profunda detrás de esto. En cambio, Musk simplemente quiere hacer que la alimentación sea «más limpia».
La noticia llegó por parte del DogeDesigner, o @cbdoge, un usuario influyente de X y aliado de Musk. DogeDesigner dijo que pronto los usuarios tendrán que hacer clic en la publicación para ver estas métricas. Musk confirmó el plan en una respuesta, afirmando que solo se mostrarán los recuentos de vistas.
Las primeras reacciones de los usuarios indicaron que, en su mayoría, no eran fanáticos del plan de Musk. Algunos señalaron que este cambio hará que el compromiso disminuya en la plataforma, mientras que otros se quejaron de que hará más difícil hacer «ratios» a las personas, una práctica popular donde las personas demuestran su desacuerdo comentando (generalmente con insultos) o citando la publicación original.
«I don’t want a cleaner main timeline,» el usuario @Brick_Suit, quien tiene más de 176,000 seguidores, dijo en respuesta al plan de Musk. «Quiero poder mirar mi línea de tiempo y saber dónde está la acción. ¿Qué publicaciones están gustando? ¿Qué publicaciones están recibiendo respuestas?»
Otros usuarios instaron a Musk a considerar la opinión popular antes de realizar cambios tan grandes. Nick Sorter, un periodista independiente afiliado a medios de comunicación de derecha, comenzó una encuesta sobre el cambio minutos después del anuncio de Musk. Hasta la publicación de este artículo, tenía 7,226 votos, con un 87.2% votando en contra de eliminar los conteos de Me gusta, Retuits y compromiso. Solo el 12.8% había votado sí.
«Remember: Vox Populi, Vox Dei,» Sorter dijo, una referencia a una frase en latín frecuentemente usada por Musk que significa: «La voz del pueblo es la voz de Dios.»
Impacto potencial en la publicidad
No hay ni siquiera un caso comercial para eliminar estas métricas. Si bien los recuentos de vistas, o impresiones, son importantes para los anunciantes, los compromisos son oro. Señalan más interés en la publicación o marca y tienen más permanencia en la mente de las personas.
Cuando leí por primera vez sobre el plan de Musk en X, lo primero en lo que pensé fue en Threads. Si bien estaba realmente emocionado con la alternativa de Meta a Twitter, rara vez la uso. Las personas son amables allí, no me malinterpreten, pero la conversación avanza a paso de tortuga.
Es realmente extraño ver a Musk moviéndose hacia convertir X en una copia de Threads. Tampoco tiene sentido que él quiera esto dado lo adicto que está a X. Por todos los medios, Musk va a pasar mucho más tiempo en el baño, que es uno de los lugares donde dice pasar más tiempo desplazándose por X, si elimina estas métricas y tiene que hacer clic en cada publicación que le interese para ver si está caliente o no entre el público.