Temperaturas sobre 38° encienden las alarmas en regiones de Biobío

Una intensa ola de calor tiene en alerta máxima a las provincias de Bío Bío y Concepción, en la región del mismo nombre en Chile, zona que históricamente ha registrado altas temperaturas durante los meses estivales. Sin embargo, en esta oportunidad los termómetros marcarán temperaturas récord en los próximos días, lo que motivó a las autoridades a decretar alerta roja por temperaturas extremas.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) modificó la alerta amarilla que regía a alerta roja, luego de pronosticarse temperaturas entre 34 y 38 grados para al menos los próximos cuatro días. «Este fue el motivo para declarar alerta roja junto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la Delegación Presidencial Regional», declaró la directora regional de Senapred Bío Bío.

Extremar medidas preventivas es clave para sobrellevar estos días

Desde Senapred hacen un enfático llamado a los habitantes de ambas provincias a extremar las medidas preventivas y de autocuidado ante la intensa ola de calor que azotará la zona en los próximos días. Entre las recomendaciones, se encuentran evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor insolación, mantenerse hidratado permanentemente y evitar cualquier conducta que pueda provocar incendios forestales.

Asimismo, se recomienda a adultos mayores, niños pequeños y enfermos crónicos permanecer en lugares frescos y a la sombra, usar ropa liviana y de colores claros y prestar especial atención a síntomas de deshidratación o golpe de calor.

Récords históricos de temperatura se esperan en los próximos días

Según la DMC, se espera que el día lunes sea la jornada más calurosa de esta ola de calor, registrándose temperaturas récord de hasta 38° en sectores valle y precordillera de ambas provincias, muy por encima de los promedios históricos para esta época del año.

La declaración de alerta roja constituye un estado de reforzamiento de la vigilancia y monitoreo riguroso de las condiciones climáticas ante amenazas como olas de calor extremo. De prolongarse en el tiempo este fenómeno, podría derivar en una emergencia sanitaria en la zona.

Javiera Grendi
Javiera Grendi