Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género instala Puntos Morados en principales Fondas del país para brindar información y apoyo a mujeres que sufren violencia

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, junto con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, visitaron esta mañana un espacio seguro en las Fondas del Parque O´Higgins, donde el Ministerio ha dispuesto un Punto Morado para proporcionar información sobre el apoyo disponible para las mujeres que sufren violencia de género. Además, el municipio ha instalado el Bus de la Denuncia en el lugar, el cual cuenta con personal de la Defensoría de Víctimas y un stand informativo sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Esta iniciativa cuenta con la participación de tres organizaciones reconocidas por su valioso trabajo en áreas como el trabajo sexual y la diversidad: Fundación Margen, Fundación Acceso y Círculo Positivo.

Llamado a la acción: Informarse y denunciar para prevenir la violencia de género

Durante la visita, la ministra Orellana agradeció a la alcaldesa Irací Hassler por establecer este punto seguro en las tradicionales Fondas del Parque O’Higgins. Además, mencionó que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, junto con el Servicio Nacional de la Mujer y Prodemu, se han sumado a esta iniciativa del Punto Morado, la cual también estará presente en la fiesta de la chilenidad en Iquique, Tarapacá; en La Pampilla, Coquimbo; en la fiesta de la chilenidad de San Clemente; en el Parque Saval, Los Ríos; y también en las fiestas patrias en Los Lagos. Esta es una iniciativa a nivel nacional que se centra en la prevención.

La ministra añadió que el consumo de alcohol es un factor de riesgo que puede facilitar la violencia contra las mujeres, aunque no es la causa principal. Por lo tanto, hizo un llamado a informarse sobre los canales de denuncia disponibles, como el número de emergencia 133 y la PDI. Un llamado de emergencia puede salvar una vida.

La directora del Sernameg, Priscilla Carrasco, quien también visitó el Punto Morado, destacó que la violencia de género está presente durante todo el año, pero que hay más riesgos durante las festividades, por lo que instó a todos a ser testigos activos para prevenir actos de violencia. Además, reiteró los canales de denuncia proporcionados por Carabineros y la PDI para informar situaciones de riesgo para las mujeres. El ministerio ha coordinado la instalación de Puntos Morados en diferentes regiones del país, donde profesionales del SernamEG y otras instituciones brindarán orientación.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, destacó la importancia de tener unas fiestas patrias en las que todos puedan disfrutar y celebrar de manera segura, cuidando el parque y cuidándose mutuamente.

 

Javiera Grendi
Javiera Grendi