Derribando mitos sobre la alimentación vegana

Hoy en día existe una mayor concientización al momento de pensar en nuestros hábitos alimenticios, ya sea por razones de salud o por defender la vida de los animales. Pues una dieta vegana bien planificada es uno de los tipos de alimentación más saludables del mundo. Incluso cada vez es más común encontrar locales de comida dedicados por completo a este tipo de dieta.

A diferencia de la dieta vegetariana, que no incluye ningún tipo de carne animal, la vegana se caracteriza por además de excluir la leche, el huevo y cualquier derivado lácteo, situación que ha levantado dudas en algunas personas que cuestionan su nutrición y calidad de vida del usuario.

El veganismo ha dejado de ser una moda o tendencia y se convirtió en un estilo de vida más conectado con el medio ambiente en beneficio del planeta. Sin embargo, siguen existiendo especulaciones, estereotipos y suposiciones. Aquí abordamos cinco mitos sobre la alimentación vegana.

Si no se consume carne hay un déficit de proteínas

Si bien es cierto que las carnes y el pescado son ricas en proteínas, también es cierto que si se consumen en exceso como las carnes rojas, pueden traer consecuencias dañinas para la salud. El cuerpo necesita nutrientes sin importar de dónde provengan. Lo importante es que cumplan la misma función.

Las proteínas son básicas por sus funciones biorreguladoras y de defensa para el organismo. Y si se logra determinar en cuáles alimentos encontrarlas, se puede sentir seguridad de que se está alimentando correctamente.

Entre los que contienen mayor índice proteico están la soja, el brócoli, espinacas, espárragos, remolacha, alubias, frutos secos, maíz, garbanzos, lentejas, avena, quinoa, espelta, seitán, entre otros.

Los seres humanos podemos existir en completa salud con una dieta de plantas. Por el contrario, a mayor cantidad de carne, mayor riesgo de diabetes, infartos de corazón, disfunción eréctil, etc. Los veganos generalmente tienen niveles más bajas tanto de colesterol como de presión arterial.

Las dietas veganas aportan poco calcio

Desde siempre se ha dicho que la principal fuente de calcio está en la leche de vaca, sin embargo, son muchas otras las alternativas para obtener este mineral vital para el buen funcionamiento de los huesos. Actualmente encontramos una variada y amplia oferta de leches vegetales con alto contenido en calcio y otros nutrientes, como la leche de soja, almendras, de arroz o nueces, entre otras. Además estas leches ofrecen otros grandes beneficios como no contener lactosa, ni colesterol, ser bajas en grasas, tener un elevado porcentaje de grasas mono y polisaturadas beneficiosas para el corazón, un alto contenido en vitamina B y una equilibrada relación entre el sodio y el potasio.

Junto a estas leches, los veganas obtienen sus dosis de calcio a través de la ingestión de tofu, repollo, brócoli, rúcula, acelgas, espinacas, alcachofas, espárragos y boniatos. 

Con respecto al calcio proporcionado por los alimentos, una serie de estudios del Proyecto Cornell-China-Oxford sobre Nutrición, Salud y Medio Ambiente (conocido como The China Study) han relacionado la baja densidad ósea y la osteoporosis con dietas altas en carne. La mayoría de las bebidas a base de soya contienen 120 mg de calcio cada 100 ml, casi lo mismo que la leche de vaca.

Los veganos deben consumir vitamina B12 como suplemento 

Los veganos deben consumir la vitamina B12 a través de suplementos. A excepción de ésta, los demás nutrientes y minerales se obtienen perfectamente de alimentos de origen vegetal. 

Esto debido a que está vitamina es producida por bacterias que se encuentran en el agua silvestre y en suelo. Los seres humanos tenemos problemas para obtener este tipo de vitamina ya que no bebemos agua silvestre y no comemos alimentos contaminados con tierra. Los animales obtienen está vitamina de fuentes naturales y la almacenan en sus músculos. Al no consumir ningún producto de origen animal, las personas veganas deben consumir suplementos con esta vitamina para prevenir anemias y futuros problemas cognitivos.

Cabe recordar que hoy en día, existen alimentos fortificados con vitamina B12 aptos para veganos como algunos cereales, tofu, bebidas, bebidas vegetales no lácteas y pastas para untar que sería una buena opción.

Los veganos son delgados y no engordan

Una dieta vegana no solo no sirve para adelgazar, sino que incluso puede engordar. Hay que tener en cuenta que la dieta vegana no es forzosamente baja en grasa, por lo que no garantiza la pérdida de peso. Además hay otros factores que hay que considerar: si una persona vegana está estresada, puede retener muchos líquidos y de ese modo engordar; si come rápido y no se mastica bien, habrá un mal proceso digestivo, menor eliminación y en consecuencia, se engordará, y lo mismo sucederá si la dieta no es acompañada de un ejercicio físico regular. Por otro lado, si el déficit de carne y productos de origen animal son sustituidos por productos ultraprocesados y ricos en azúcares habrá un aumento de peso en la persona.

Asimismo, una persona que solo se alimenta de alimentos de origen vegetal, si consume más energía de la que gasta (superávit calórico) subirá de peso.

Lo que sí es verdad es que un vegano que se alimenta de forma saludable sin abusar de azúcares, fritos, etc… podrá mantener un buen peso porque ayuda a la depuración de su organismo eliminando con mayor facilidad los tóxicos.

No es recomendable ser vegana estando embarazada

En el caso de las mujeres embarazadas, tanto ella como el bebé necesitan ingerir durante todo el proceso minerales como hierro, ácido fólico, yodo, calcio, zinc y vitaminas A, C y D, entre otros. Tanto las frutas como los vegetales contienen importantes cantidades.

Respecto a la vitamina B12, está es necesaria para toda la etapa del embarazo y  se obtiene de alimentos de origen animal. Pero se puede consumir de manera segura en suplementos sintéticos, que resultan muy completos y favorables. 

En cuanto al ácido fólico tan prescrito a las mujeres embarazadas para el buen desarrollo del tubo neuronal del feto, las veganas pueden estar más tranquilas que las que consumen carne, ya que precisamente donde más se encuentra es en los vegetales.

Las mujeres embarazadas deben considerar que durante este período tendrán que comer aquellos alimentos que aportan mayores nutrientes para un sano y equitativo desarrollo. 

Además, la asesoría de un buen experto o nutricionista es clave para que las dietas veganas sean efectivas y puedan generar reales beneficios para la salud.

Catalina Orellana
Catalina Orellana

¡Hola! soy Catalina Orellana, tengo 25 años y soy estudiante de periodismo. Me apasionan los medios de comunicación y saber que es lo que está sucediendo en la actualidad. Me gusta hablar de temas relacionados al área de la cultura y sostenibilidad. Algunos de mis hobbies son ver series y escuchar podcasts.
Catalina@ruspost.cl