El presidente Gabriel Boric ha promulgado dos nuevas leyes en materia de seguridad esta mañana, sumándose a una tercera que fue promulgada durante la semana. Con estas nuevas leyes, ya son 8 las iniciativas convertidas en ley de los 31 proyectos priorizados por el Gobierno y el Congreso Nacional.
A continuación, se presentan las tres nuevas leyes promulgadas en el marco de la agenda legislativa de seguridad:
Ley que amplía el llamado al servicio de Carabineros
Esta nueva ley permitirá ampliar el llamado al servicio de Carabineros, lo que permitirá contar con más funcionarios policiales para responder rápidamente a las demandas ciudadanas. Se espera incorporar más de 1.100 carabineros adicionales de manera gradual hasta el año 2025. Además, esta normativa tiene como objetivo mejorar la eficacia policial, siendo este el objetivo central de la reforma a las policías.
Ley que modifica la ley del tránsito para prevenir el robo de vehículos
El objetivo de esta ley es desincentivar la venta de vehículos robados mediante el aumento de sanciones a las conductas que facilitan el delito y el establecimiento de otras obligaciones para prevenirlo. Se busca prevenir el robo de vehículos y disminuir el mercado ilegal de unidades robadas.
Ley que crea el delito de tenencia de elementos tecnológicos para comunicarse en cárceles
Esta ley tiene como objetivo prevenir la organización y comisión de delitos desde las cárceles. Establece el delito de tenencia de elementos tecnológicos para comunicarse con el exterior por parte de personas privadas de libertad. Además, se aumenta la sanción para los funcionarios que no denuncien este delito, fortaleciendo así la seguridad en el sistema carcelario.
Con estas nuevas leyes promulgadas, se avanza en la agenda legislativa en materia de seguridad. Hasta la fecha, se han despachado 10 proyectos de ley contemplados en el acuerdo del Congreso Nacional, y 8 de ellos se han transformado en ley. El Gobierno ha ingresado 9 mensajes en el marco de este acuerdo de proyectos priorizados. Actualmente, 15 proyectos contenidos en el acuerdo tienen urgencia, 6 con discusión inmediata, 7 con suma urgencia y 2 con urgencia simple