Apple cancela su proyecto de automóvil eléctrico

Apple ha decidido cancelar su proyecto de auto eléctrico autónomo, un esfuerzo que había mantenido en secreto durante años, según anunciaron los ejecutivos en una breve reunión con el equipo el martes por la mañana. La decisión implica la interrupción total del trabajo en el proyecto y el probable despido de cientos de empleados involucrados. TechCrunch fue el primero en informar sobre esta noticia, aprendiendo que algunas de las personas restantes en el proyecto serán trasladadas a proyectos de IA generativa de Apple.

Nuevo orden en las prioridades de Apple

La cancelación del proyecto, conocido internamente como «Project Titan», llega en un momento en que los principales fabricantes de automóviles están reconsiderando sus inversiones en vehículos eléctricos y en medio de un escrutinio aumentado sobre los proyectos de vehículos autónomos. El ingreso de Apple al sector automotriz había sido visto como una posible ventaja para sus ingresos, ofreciendo una nueva fuente de ingresos para ayudar a apoyar contra las ventas de hardware estancadas y las amenazas regulatorias a su negocio de servicios. Apple, sin embargo, declinó hacer comentarios sobre esta decisión.

Apple empezó a trabajar en su proyecto de auto en 2014, dedicando en un momento dado alrededor de 5,000 trabajadores al esfuerzo. Sin embargo, la empresa cambió de dirección repetidamente durante la última década, oscilando entre el énfasis en la creación de un competidor totalmente eléctrico de Tesla y un vehículo completamente autónomo más parecido a lo que Waymo ha creado. Más recientemente, Bloomberg informó en enero que la dirección del proyecto estaba bajo presión por parte de los principales ejecutivos de Apple y su junta para encontrar una manera de lanzar algo al mercado más pronto que tarde.

Decisiones difíciles en tiempos inciertos

El director de operaciones de Apple, Jeff Williams, y el vicepresidente a cargo de Titan, Kevin Lynch, anunciaron la noticia al equipo en una breve reunión que duró aproximadamente 12 minutos y no aceptaron preguntas, según un empleado. Aunque esta persona describió el anuncio como abrupto, señaló que la decisión no lo fue, citando las prioridades constantemente cambiantes. El proyecto Titan todavía tenía alrededor de 1,400 empleados trabajando en él, según un empleado que fue otorgado anonimato porque no estaba autorizado para hablar sobre su trabajo.

A lo largo de los años, una serie de ejecutivos automotrices de alto perfil pasaron por el Proyecto Titan. Notablemente, el proyecto fue dirigido en un momento por el ex ejecutivo de Tesla, Doug Field (quien eventualmente se fue para tomar un papel en Ford). Apple también atrajo a ejecutivos de Lamborghini y Ford. En 2021, contrató a Ulrich Kranz, un ex ejecutivo de BMW que ayudó a dirigir el programa i3, lejos de la startup de EV Canoo. Apple incluso mantuvo conversaciones con Canoo mientras buscaba en el mercado socios de fabricación por contrato, propiedad intelectual y talento. Esa búsqueda también incluyó conversaciones con Hyundai y Kia.

La decisión de Apple de cancelar el Proyecto Titan no solo refleja los desafíos internos y las prioridades cambiantes dentro de la empresa, sino que también resalta las dificultades generales en el desarrollo de vehículos autónomos y eléctricos. A medida que el mercado automotriz evoluciona y se enfrenta a nuevas realidades, incluso gigantes tecnológicos como Apple deben reconsiderar sus inversiones y estrategias en este espacio competitivo.

Redacción Ruspost
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